miércoles, 27 de julio de 2011

Rock & Poesía

Después de mucho meditar sobre cómo inaugurar este blog, he pensado que qué mejor modo de hacerlo que uniendo dos de las grandes artes: música y literatura. Y es que si pensabas que el Rock moderno no tiene nada que ver con la poesía de aquellos autores que te tienes que estudiar en clase, estás muy equivocad@ y, como muestra, te dejo un botón justo aquí abajo (eso sí, si deseas saber más sobre este poema, deberás seguir leyendo tras escuchar el vídeo :))


‘La canción del pirata’ es uno de los poemas más famosos del Romanticismo y de la literatura española en general. Se publicó tras la muerte de Espronceda en 1846 en “Poesías” y es una de las cinco canciones dedicadas a seres marginados: el pirata, el mendigo, el verdugo, el cosaco y el Reo de muerte. Todos estos poemas se inspiran en personajes excluidos de la sociedad, con lo que por primera vez aparece claramente formulado el tema social en la lírica española.
El poeta escribe sobre ellos para protestar contra la sociedad. El tema principal es la libertad e independencia del pirata, un personaje muy romántico que convierte su “yo” en el centro del universo (en la canción se repiten varias veces las palabras ‘yo’ y ‘libertad’).
El pirata vive independiente, fiel a sus propias ideas y sin que le importen las de los demás. Las primeras estrofas nos describen el barco y el ambiente que rodea al pirata, se sitúa en el Estrecho de Bósforo (“Asia a un lado, al otro Europa, allá a su frente Estambul”) porque los románticos se sentían atraídos por lo exótico.
Tras la protesta del pirata, se refugian las ideas de Espronceda, su desprecio por la vida, el contacto con una naturaleza muy romántica (la noche, la luna, la mar, la tempestad, el viento…); repudia la sociedad, las leyes, las ambiciones, la riqueza, la muerte; y, por encima de todo, exalta la libertad con las ideas principales del romanticismo revolucionario:

[...] es mi dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía esa canción aunque si me sonaba la poesía! y estoy de acuerdo en que la musica puede acercarte a la poesía. Yo empecé a leer a Machado cuando supe que la canción de Serrat "Caminante no hay camino", se inspiraba en una de sus obras más conocidas.
    Quizás podrías hacer un post sobre esa misma canción/poesía o algo parecido sobre Extremoduro, que utiliza versos de poesías en sus canciones!
    Muy buen post y blog!!!
    Ciao!

    ResponderEliminar